Tendencias digitales en el 2018

Tendencias digitales en el 2018

El auge y expansión del mundo virtual ha tocado las puertas de las empresas, emprendedores y usuarios a nivel mundial cambiando las formas de presentar servicios y productos en el mercado. Las redes sociales, el marketing digital, el posicionamiento web son algunas de las herramientas digitales más utilizadas hasta el momento, por tal razón su uso se ha convertido en una de las claves principales a la hora de aumentar la productividad y por ende, los ingresos.

Debido a la expansión tecnológica y virtual a la que estamos expuestos, las empresas y emprendedores se han visto en la necesidad de estudiar y comprender los hábitos de este nuevo consumidor que de alguna u otra forma es más sensible a los problemas de su alrededor; sociales, políticos, medioambientales y económicos, debido al constante bombardeo de información al que se encuentran expuestos diariamente.

¿Cuáles son las necesidades de los clientes?
¿Por qué es necesaria la constante evolución de los productos y servicios?

Son algunas de las preguntas que el mercado buscará responder a través de un conjunto de tendencias y herramientas digitales que serán parte de este nuevo plan estratégico para atrapar al consumidor. El usuario de internet recibe tanta información a través de distintos medios, que las grandes plataformas, al igual que las empresas, buscarán ser los portadores de esa información. Por esta razón, hoy te presentamos las tendencias digitales del 2018 que darán de que hablar a nivel mundial:

  • EL MARKETING Y EL NUEVO CONSUMIDOR

Para nadie es un secreto la importancia del marketing a la hora de vender. Ha resultado ser una de las herramientas que más beneficio ha traído para los negocios independientes y los grandes del mercado, sobre todo en lo referido a venta de servicios.

Para el 2018 los gerentes de mercadeo tendrán que entender la verdadera esencia del marketing debido a la inminente expansión virtual y al nuevo consumidor al que se enfrentan. El marketing emocional como tendencia digital no será suficiente para atraer a esta generación consumidora, mayormente conformada por millenials; generación que promueve y cree en la tecnología, lo que los convierte en una comunidad más práctica y desprendida pero al mismo tiempo muchísimo más sensible a los problemas de su alrededor. Por lo que surgirá lacreación o renacimiento de marcas, proyectos o servicios que promuevan y creen una filosofía sensible a su entornocomo comprar orgánico, reciclar lo ya usado, reparar antes de volver a comprar o promover ventas de segunda mano.

  • EL PODER DEL CONTENIDO

El bombardeo informativo gracias al internet crece cada día más, si a esto le adicionamos la expansión del mundo virtual como lo son las redes sociales, este nuevo consumidor tendrá muchas preguntas con respecto a los productos y servicios del mercado por lo que demandará un contenido de respuesta que sea claro y multiplataforma (videos, imágenes, audios, etc.) por parte del vendedor.

El contenido respuesta deberá estar a la mano del consumidor, transformando el uso del smartphone como el dispositivo por excelencia y una de las tendencias digitales de mas auge, haciendo que las empresas o marcas se vean en la necesidad de invertir en el desarrollo de portales móviles rápidos, precisos en información y armónicos en cuanto a diseño.

Se prevé que en el 2018 el tráfico móvil alcanzará el 60% del total, con respecto al 55% alcanzado en el 2017.

Sumado a esto, la creación de nuevas plataformas de búsquedas o la actualización de las ya existentes como Amazon y el nacimiento de Facebook en esta rama debido a la cantidad de contenido que sube a dicha red. Estas búsquedas, gracias a los smartphone y a la comunidad consumidora, evolucionarán por el camino de los dispositivos de voz donde el usuario podrá tener una experiencia más natural, al igual que hablar con otra persona.

  • EXPANSIÓN DE PLATAFORMAS INFORMATIVAS

El surgimiento de nuevas plataformas de contenido Premium sufrirá un incremento, por lo que Netflix y Spotify no serán las únicas que liderarán el mercado en sus campos.

Así mismo, la plataforma LinkedIn como red social tendrá mayor relevancia con respecto a la presentación de servicios profesionales. Actualmente los grandes del mercado han decidido no solo a ir de la mano en el avance tecnológico en cuanto a prestación de servicios o presentación de productos, también en el programa de contratación de personal.

Muchas de estas plataformas informativas serán lideradas por lo que actualmente se conoce como “influencers”,donde pasarán de enviar mensajes sin algún contenido a productoras de contenido y embajadores de marcas o productos a nivel mundial.

  • EL E-MAIL 3.0

Para algunas empresas y usuarios el correo electrónico ya es el canal líder en comunicación, pero en este 2018 no habrá duda de ello. Esto se deberá a que grandes del mercado como Facebook obligarán a las marcas a pagar por mostrar su contenido debido a que solo el 2% de las publicaciones orgánicas llegan a los usuarios, esto tendrá como consecuencia la migración de contenido al correo electrónico, convirtiéndole en una tendencia digital de bastante peso.

El envío masivo de e-mails tomará fuerza debido a que dichas plataformas realizarán actualizaciones que le permitirán recibir al usuario información en tiempo real con respecto al uso de sus redes sociales, e-commerce o aplicaciones móviles que permitan la sincronización al correo.

En este sentido, las actualizaciones para este nuevo camino no solo estarán diseñadas en base a la funcionabilidad, también a la experiencia del usuario donde podrá visualizarse una personalización dependiendo a los gustos o referencias del usuario.

  • UN VERDADERO SERVICIO AL CLIENTE

El verdadero servicio no solo constará en trabajar de la mano con la tecnología más adecuada también tomará en cuenta el factor humano, permitiendo ofrecer un servicio más natural y práctico al cliente.

Actualmente en el mundo se invierten más de $520 billones en publicidad para captar nuevos clientes y tan solo $9 billones en soluciones al cuidado del mismo por lo que las marcas buscarán nuevas estrategias no solo para captar el cliente sino para mantenerlos.

En el proceso de prestación de un mejor servicio se incrementará el uso de las herramientas digitales de uso diario para los usuarios como chat, Facebook Messenger, Whatsapp, e-mails y demás, por la sencilla razón de que estos demandan contenido respuesta en tiempo real, factor principal para forjar una reputación confiable.