Nuevo mercado en México: el comercio electrónico

Nuevo mercado en México: el comercio electrónico

La era digital ha obligado a las grandes empresas, pymes, marcas experimentadas e incluso a las jóvenes startups a diseñar y planificar un nuevo modelo de ventas para unirse a lo que hoy en día conocemos como el comercio electrónico oe-commerce. Si a esto le sumamos el boom de los teléfonos inteligentes y las tablets, el usuario podrá realizar un sinfín de actividades desde las comodidades de su hogar, sin prisas o ajetreos.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicó un estudio a principios del 2017 donde presentaba a la Ciudad de México como la entidad con mayor cantidad de personas que compra en línea. Donde en ciudad de México se realizaban un 22% de las ventas del país, siguiéndole el Estado de México y Jalisco con un 10% y 9% respectivamente.

Aunque el e-commerce represente solo una pequeña parte de la economía nacional mexicana, esta rama presentó un incremento del 28,3% para finales del 2016, factura de 329.800 millones de pesos. Se sabe que la estabilidad en el comercio es algo bastante difícil de lograr, sea virtual o no, pero igualmente se espera que con las tendencias digitales de más auge, como el incremento del uso de dispositivos inteligentes o la necesidad de diseñar portales web para posicionarse en el mercado digital, el 2018 sea un buen año para el comercio electrónico en Latinoamérica.

  • Millenials

Para nadie es una sorpresa. Más del 40% de los compradores están comprendidos entre los 18 y 34 años, lo que los convierte en los líderes de la compra online. Cifra conformada por, en su mayoría, hombres en un 54% y mujeres en un 46%.

  • ¿Desventaja para las tiendas físicas?

 

La mayoría de los comercios electrónicos cuentan con una tienda física. Más de un 75% de las ventas de un establecimiento se originan a partir de la compra en tiendas físicas, lo que supone los mayores ingresos para los comercios.

Entonces la respuesta es no, el boom del e-commerce ha llegado a México para quedarse más no para destituir los establecimientos físicos, el nacimiento de esta nueva forma de venta solo ha incrementado el peso de los comercios en el mercado actual.

  • Compras a través de smartphones, tablets y laptops

El avance tecnológico con respecto dispositivos inteligentes ha permitido que el usuario pueda realizar un sinfín de tareas desde las comodidades de su hogar o inclusive durante el trabajo, una de estas actividades es la compra online.

AMIPCI en su estudio indicó que el ordenador es el medio más utilizado por los compradores mexicanos, con un 91%. El uso del smartphone también ha incrementado, posicionándolo con un 90% lo cual no es una sorpresa debido a la extensa comunidad caracterizada por ser una generación meramente virtual, seguida a esto, la compra online por tablets con un 53%.

A su vez, el crecimiento de este nuevo proceso de ventas no solo ha permitido que el usuario pueda comprar desde las comodidades de su hogar. Los servicios de pago también han ido evolucionando, por tal razón se presenta PayPal como el servicio de pago preferido de los mexicanos. Sin importar si es desde un ordenador, un smartphone o una tablet, el PayPal es la forma de pago más utilizada con un 62%. Seguido a esto, el uso de tarjetas de crédito personal con un 56% y tarjetas de crédito comercial con un 27%.

Cabe destacar que Oxxo es uno de los establecimientos en donde se han realizado más pagos de compra virtual mediante PayPal, con un 30%.

  • Productos más comprados: ropa, descargas digitales y boletos para eventos

Algunos de los productos más comprados en México mediante servicios digitales fueron la ropa y los accesorios, con un 53%, seguido a esto descargas digitales con un 46%, 3 puntos menos que en el año 2015. Y por último, la compra de boletos para eventos con un 37%, aumentando 2 puntos con respecto al 2015.

El desarrollo de dispositivos inteligentes, portales móviles de comercios, nuevas formas de pago y demás, ayudaron a posicionar a México como líder de ventas por comercio electrónico en Latinoamérica, superando a Brasil, uno de los más estables en esta rama, según el Informe de Tendencias de Pago de 2017, elaborado por la empresa global de consultoría y tecnología Indra con datos de 2016.

Este 2018 las compañías que compiten en el mercado del comercio electrónico operan en un ambiente tecnológico previsto de cambios constantes. Por lo que se augura una transformación digital en cuanto a soluciones relacionadas con las formas de pago así como un incremento de ingresos gracias al desarrollo del comercio electrónico en el país.