La industria de los videojuegos crece en México

La industria de los videojuegos crece en México

Con el paso de los años el mercado de los videojuegos en México ha ido creciendo y ganando más peso a nivel mundial. Liderando el top 5 de países en Latinoamérica que consume más videojuegos junto con Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

México se posiciona en el mercado de los videojuegos a paso lento pero vencedor.

Los videojuegos en México cuentan con una base sólida de fanáticos que ha alcanzado, de acuerdo a estudios realizados en el 2016, más de 65 millones de usuarios, equivaliendo un 13,3% más que en el año 2015. Cifras que de acuerdo al dinamismo del desarrollo y consumo de los videojuegos espera un crecimiento para los siguientes años. En este sentido, los ingresos generados a partir de la rama de videojuegos también han visto un incremento considerable, ya para el año 2016 México superaba por muy poco al país latinoamericano mejor posicionado: Brasil.

El valor del mercado de videojuegos se espera cierre con más de 27 millones de pesos para el año 2018.

Es importante destacar que de acuerdo a estudios realizados, 40% de los desarrolladores de videojuegos en México trabaja de forma independiente y tan solo el 10% ha consolidado el negocio a largo plazo. Demostrando que la mayoría de la mano de obra en esta rama se encuentra deslindada de lo que es una corporación a gran escala, algunas de las razones por las que esto sucede es por la presencia de obstáculos a nivel económico y logístico que evita que sea posible la comercialización del producto.

Otros de los factores principales es el hecho de que la mayoría de los estudiantes interesados por dicha rama al no poder acceder carreras universitarias dedicadas al desarrollo de videojuegos, terminan en especializaciones como ciencias computacionales, informáticas, diseño digital y demás.

Este factor supone un obstáculo de gran envergadura, sin embargo, ya es visible el cambio que presentará el mercado durante el presente año. En la cuarta edición del Concurso Nacional “Videojuegos MX” se premiará el talento de jóvenes universitarios, profesionales y empresas especializadas mexicanas dedicadas al desarrollo de videojuegos con un premio de 600.000 pesos en efectivo y un conjunto de regalos como la oportunidad de pasantías en el extranjero gracias a Entertainment Software Association (ESA).

Kiyoshi Tsuru, representante de ESA, comenta que México tiene todas las posibilidades de convertirse en una potencia en materia de videojuegos debido a que posee todos los elementos para conseguirlo.

Durante el marco de la cuarta edición del concurso, se destaca el incremento de participantes con respecto a años anteriores, pasando de 134 participantes en todas las categorías: profesionales, universitarios y creativos junior a 409 participantes.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre del presente año y la premiación se prevé para principios de 2019.

Uno de los objetivos primordiales al realizar el concurso es incentivar a jóvenes y a empresas mexicanas especializadas a contribuir con el desarrollo de la industria de videojuegos en México y de esta manera, ganar peso en el mercado actual a nivel mundial. Todo esto gracias a concursos o alianzas que permitirán vincular a estudiantes y profesionales a estudios desarrollados por los grandes de la industrial internacional.

Cada día se sigue invirtiendo y apostando por la creación y el desarrollo de nuevas formas de generar ingresos al país, por tal razón se auguran muchas novedades positivas durante el año presente por parte de México.