Supercomputadoras: innovando la investigación

Supercomputadoras: innovando la investigación

¿Qué es una Supercomputadora?

Nacieron en la época de los 60 y a partir de allí su uso ha iluminado el mundo de la investigación científica. Las supercomputadoras, término que está siendo suplantado porordenadores de alto desempeño, son equipos conformados por cientos de procesadores que hacen posible el manejo de datos a velocidades superiores a las de los ordenadores de escritorio o portátiles.

Las supercomputadores están integradas con los mismos componentes que un ordenador convencional, la diferencia radica en que funcionan de tal manera que cada uno de ellos pueda obtener su máximo rendimiento, haciendo posible la solución de problemas o procesos científicos muy complejos para el humano o las computadoras convencionales.

Por tal razón, su uso se ha visto en distintos ámbitos, a pesar de que en sus principios fue una tecnología cien por ciento norteamericana, hoy en día está expandida a nivel mundial. China es uno de sus principales competidores y Japón, Alemania, Francia y Reino Unido son algunos de los lugares que también han adoptado este avance para el desarrollo de investigaciones que manejan, en su mayoría, una cantidad sorprendente de datos que un ser humano o cientos de computadoras convencionales trabajando simultáneamente no podrían procesar.

El mundo de la ciencia las ha recibido convirtiéndolas en herramientas indispensables por su capacidad de realizar tareas de simulación y predicción debido a que trabajan de manera multidimensional.

Te preguntarás… ¿cómo se puede medir la velocidad de estos superequipos? Hay una unidad conocida como FLOPS (Floating Point Operations Per Second por sus siglas en inglés) que significa “operaciones de coma flotante por segundo”, dicha unidad es capaz de medir los cálculos matemáticos por segundo que puede realizar el CPU y GPU de un equipo. La velocidad de las supercomputadoras se mide gracias a esta unidad debido a que la “representación de coma flotante” está conformada por números reales que pueden ser exageradamente altos o excesivamente bajos, mayormente utilizados en los ámbitos científicos.

El número de cálculos matemáticos por segundo realizado por las supercomputadoras ahora ronda los Petaflops, lo que significa ¡quadrillones de operaciones por segundo!

¿En cuáles ámbitos trabajan las Supercomputadoras?

Como mencionamos anteriormente, su uso se ha visto más que todo en el ámbito científico, pero constantemente son utilizadas a nivel mundial para distintos estudios como:

La predicción del clima; para realizar pronósticos climáticos a nivel mundial es necesaria la utilización de supercomputadoras debido a que se recibe información meteorológica en tiempo real de distintas partes del mundo, lo que permite predecir cambios climáticos y así evitar tragedias.

En el ámbito militar, se realizan pruebas de simulación que requieren altas potencias de trabajo como modelado de explosiones nucleares, probar la aerodinámica de aviones militares o situaciones de alto riesgo que requiera alta potencia.

El estudio del universo, para simular explosiones de supernovas en el espacio, estudiar el Sol, climas espaciales y muchos sucesos que requieren la consideración de muchas variables debido a la desconocida y sorprendente extensión del universo.

El modelado de procesos en ciencias de la vida; a nivel molecular como el plegamiento de la proteína para estudiar cómo afecta a distintas enfermedades como alzhéimer o cáncer, estudios moleculares como el de los polímeros u otras composiciones químicas y otros procesos que antes era imposible imaginar su estudio en la biología molecular y bioquímica.

En las ciencias ambientales, para el estudio de los efectos de desastres naturales como tsunamis en las costas o ciudades y de esta forma contribuir a métodos de prevención.

Para el 2016 ya había un crecimiento del 60% en cuanto al desarrollo de las supercomputadoras, cifra que va viento en popa.

El desarrollo de estudios científicos ha evolucionado gracias al avance de estos grandes computadores, podemos asegurar que así seguirá siendo por muchísimo más tiempo debido al compromiso de las grandes industrias en seguir mejorando el rendimiento de los mismos.